Es posiblemente la acción más rentable para una empresa al dar a conocer sus soluciones de negocio, tanto si el público objetivo es el consumidor como el profesional. Y especialmente si se combinan con las redes sociales, formando una buena estrategia de plan de marketing digital. Cualquier otra alternativa es más cara y posiblemente con menor impacto mediático. De hecho, en Silicon Valley las empresas startups y emprendedores confían plenamente en este servicio como herramienta estratégica para darse a conocer en sus primeras etapas de vida empresarial. Y el fin último es captar audiencias, usuarios, clientes y sobretodo inversores para financiar el crecimiento de la empresa.
La Nota de Prensa se ha erigido en el vehículo de comunicación de las startups.
Los beneficios del envío de Notas de Prensa son relevancia mediática, notoriedad, prestigio, visibilidad, imagen. Pero es que además proporciona SEO, enlaces de internet, captación de leads, captación de clientes y consumidores. Y por último también proporciona imagen corporativa para atraer y generar acuerdos estratégicos con terceras compañías.
No obstante, también es verdad que hay muchas pymes o startups que deciden no hacer comunicación en medios de forma continuada, sino que se decantan por acciones puntuales, campañas concretas o, incluso, pactan con sus agencias enviar notas de prensa sólo 8 o 9 meses al año. Por ejemplo el Gabinete de Prensa Tech Sales Comunicación ofrece una tarifa mensual que se adapta a las necesidades de las empresas.
Cuando se habla de Medios de Comunicación no se está haciendo referencia únicamente a los tradicionales (televisión, radio y prensa), sino que este abanico engloba también a los medios digitales, a las revistas especializadas y al mundo blogger con sus influencers. La idea es conseguir que una marca logre la máxima visibilidad, máximo impacto mediático y aumente así su credibilidad.
Por otro lado, no podemos olvidar que gracias a una nota de prensa las marcas obtienen contenido extra adicionales que pueden utilizar en sus perfiles sociales, newsletters, emails y blogs, pero no sólo eso, ya que la firma puede crear un apartado en su web que sea “Hablan de nosotros” o “Noticias” en los que incluya las apariciones mediáticas que vaya sumando cada mes. Unos recortes que sin duda avalaran la profesionalidad de la empresa y puede que sirvan para que más de un cliente decida contratarla.
Las notas de prensa pueden ayudar también a amortizar otro tipo de eventos de RR.PP como la asistencia a congresos o presentaciones corporativas. Pongamos un ejemplo concreto, si una compañía asiste a una feria debe invertir en un stand, en documentación corporativa, viajes, hoteles, etc. Unos costes que puede ser compensados en parte si envían una convocatoria a los medios y logran que aquellos periodistas que visiten el evento les busquen y les entrevisten. Una simple acción que refuerza la imagen corporativa.
Tampoco se debe olvidar la reputación de una firma que más allá de hablar de los beneficios de sus productos. A veces a una empresa no se la conoce más allá de un determinado servicio y en cambio cuenta con muchas más soluciones que podrían atraer a nuevos clientes y que se pueden dar a conocer apareciendo en los medios de comunicación, a través de acciones centradas en la comunicación de marca.
¿Y el SEO? Ese misteriosos personaje al que todo el mundo quiere tener contento en el mundo online y que gracias a las notas de prensa también podemos aumentar sus beneficios de manera exponencial. No es cuestión de magia, sino de que al aparecer en diferentes medios conseguimos que una marca sume enlaces nuevos en webs de relevancia y autoridad (que son las propias de los Medios de Comunicación), lo que da entender a los Buscadores como Google que estamos ante una marca que despierta el interés por ella y la premia. Sin olvidar que al ganar mejor visibilidad las posibilidades de que la compañía sume nuevas visitas a su página corporativa aumentan de forma importante.